TORME - Sus casas blasonadas

Principal
Eventos
Vuestros Correos
Situación
Su iglesia
Sus ermitas
Su cofradía
Su fiesta
Sus torres y palacio
Sus casas blasonadas
Su escudo y bandera
Sus aguas
Sus rincones
Enlaces
Contacto

   

 

 

 

 

 

 

Más

 

Otras torres, casas-torre y casas blasonadas. Además de las indicadas, también fueron otras las torres que tuvo el pueblo de Torme de las que tenemos noticia, al igual que de casas-torre y de numerosas casas blasonadas. Algunas de ellas aún desafían el paso de los tiempos y son de éstas de las que haremos un breve comentario.

 La torre de los Galaz. De ella, en numerosos documentos, se nos indica: Su ubicación, fecha de construcción (año 1621), el encargo del escudo que luciría en su fachada, sus propietarios y su posterior arriendo. De todo ello hoy no queda más que un escudo. No el completo y cuidado que en su día adornó la fachada principal sino otro más sencillo e incompleto que posiblemente estuvo colocado en un lugar secundario.

 La casa-torre de los Mardones. Otras de las familias ilustres que poseían en Torme su casa-torre, como lo atestiguan documentos de los siglos XVII y XVIII, eran los Mardones. Uno de estos Mardones pasó a América y, desde allí, hizo donaciones a la ermita de los Santos Mártires en Torme.

 La casa-torre de los Pereda. De esta-casa torre, que aún permanece en pié, con escudos de sus propietarios sobre sus ventanas en las dos fachadas principales y en la esquina noroeste, se desconoce la fecha exacta de su construcción (siglo XV). De ella se hace referencia en numerosos documentos del siglo XVI, indicándonos quienes eran sus propietarios y conservando inventarios de sus bienes. Es una buena construcción de la época, con bellos arcos conopiales en numerosas puertas y ventanas, tanto en sus fachadas como en el interior de la misma.

La casa se conservaba en estado aceptable, pues ha estado habitada hasta no hace mucho, pero se está deteriorando de forma lamentable a partir de su abandono. Deterioro que es necesario atajar pues bien merece la pena conservarla en su estado original como testimonio de la construcción, arte, costumbres e historia en el pueblo de Torme.

 La casa-torre de los Villegas. Otra de las construcciones que en Torme destaca por su fachada, de cuidada sillería, es la casa-torre de los Villegas. Casa con bella fachada renacentista, compuesta por una bien labrada puerta y hermosa ventana coronada con un soberbio escudo de los Villegas.

De esta casa y de sus moradores existen documentos del siglo XVII. A principios del siglo XIX fue vendida y dividida en dos viviendas, como permanece en la actualidad. Por desplome, la fachada principal se ha desmontado y vuelta a colocar, piedra a piedra. En la actualidad se está realizando la reparación del resto de esta parte de la casa.

La casa-torre de los Arredondo. Es una casa-torre del siglo XVI. Su fachada es de piedra de sillería, con amplísima y alta entrada compuesta por enormes dovelas de buena hechura. Encima de la ventana de la fachada principal se observa un precioso escudo de los Arredondo, enmarcado, tanto él como la ventana, por cornisas de buena labra.

Esta casa en la actualidad se halla dividida en dos viviendas aun habitadas. La correspondiente a la parte Este ha sido reparada y remozada recientemente, devolviéndola su anterior señorío.

Principal | Eventos | Vuestros Correos | Situación | Su iglesia | Sus ermitas | Su cofradía | Su fiesta | Sus torres y palacio | Sus casas blasonadas | Su escudo y bandera | Sus aguas | Sus rincones | Enlaces | Contacto