TORME - Vuestros Correos

                          Los correos aquí mostrados lo son con el consentimiento de sus remitentes

Principal
Eventos
Vuestros Correos
Situación
Su iglesia
Su ermita
Su cofradía
Su fiesta
Sus torres y palacio
Sus casas blasonadas
Su escudo y bandera
Sus aguas
Sus rincones
Enlaces
Contacto

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 


Correos recibidos  (2014)

Gracias a la web www.torme.org y a su sección de correos y enlaces se han recibido numerosos correos que nos han permitido establecer contacto con personas de diferentes tierras que muestran el interés por la nuestra, en muchos casos también es la suya o así la consideran. Entre los países con los que nos hemos relacionado están: Estados Unidos de América, México, Perú y Argentina. Entre todos los correos recibidos destacaremos a los de:

Pedro Salinas Varona y familia, de Perú, interesados en conocer la tierra de sus ascendientes que, nacidos en Torme, hace siglos que cruzaron el océano y se establecieron en Perú, pero el tiempo no ha conseguido olvidar sus raíces tormesinas ni el amor a estas tierras. Gracias por vuestro interés y por el afecto con que nos honráis.

José Manuel Hernández, residente en Toluca, México, que con su familia nos visitó el verano pasado con el encomiable objeto de conocer la cuna de sus antepasados. Quedó encantado de ella y conoció a parte de su familia que es la mía y desde entonces mantenemos una correspondencia frecuente, entusiasta, familiar y cariñosa. Para todos un fuerte abrazo.

Antolín Gómez Varona, oriundo de Torme y residente en la ciudad de México, interesado en conocer algo de su familia y recordar a su abuelo Antolín Varona Martínez que nació en Torme. Nuestro afectuoso saludo.

Alicia López, hija de Rafael López y nieta de Paula Fernández , residente en Texas (USA) quienes con frecuencia nos visitan y en esta ocasión se interesa por el libro que sobre Torme se ha escrito. Deseamos veros pronto en Torme. Gracias y un saludo afectuoso para tu padre.

Marcos López, quien también nos escribe interesándose por el libro "Torme en la Merindad de Castilla la Vieja". Muchas gracias por tu interés por Torme y recuerdos para tu padre.

Marisa García. Gracias por interesarse por Torme y su historia, al hacerlo por el libro que trata sobre ello. Un saludo.

Mª Teresa Mínguez Álvarez, quien tras restaurar una de las fachadas más bellas de las casas de Torme, no solo no nos olvida sino que apesadumbrada por su estado nos anima a restaurar otras que están muy deterioradas. Se interesa por Torme y su libro. Gracias por tu interés por el pueblo. Recibe un afectuoso y agradecido saludo.

MDJ Merindades. Conjunto del Valle de Mena que nos escribe interesándose por las fiestas de Torme.

Alicia Ruiz y Leire Ruiz, quienes nos escriben interesándose por su familia en Torme indicándonos que su bisabuelo Julián Ruiz Mijimuelle, natural de Torme, se fue a Argentina.

Esteban Ruiz Roldán, que nos escribe interesándose por su familia y por la partida de nacimiento de su padre Esteban Ruiz Fernández, natural de este pueblo de Torme.

Agradeciendo a todos su interés por sus raíces y por lo concerniente a Torme, recordamos a todos que quedamos a su entera disposición. Un abrazo.


Correo de Asier Pereda (18 de junio de 2013) 

Con la indicación de que se publique, se ha recibido un correo de Asier Pereda.

En dicho correo da su opinión "Sobre la coincidencia de las fiestas de Torme con las de Villanueva, con el deseo de que se cambie la fecha".

Nos hemos informado y el que Torme celebre, desde hace años y para siempre, las fiestas en el primer fin de semana del mes de agosto, ha sido por acuerdo tomado, en Concejo, por los vecinos de Torme, quienes habían recogido la opinión de los jóvenes.


Correo desde Méjico (14 de febrero de 2013) 

Se ha recibido, desde Méjico, un correo enviado por Antolín Gómez Varona interesándose por sus ascendientes y respectivas familias. Como ascendientes indica a su tatarabuelo Raimundo Varona Gómez (de Mozares) y Manuela Díez Negrete (de Bocos) y del hijo de éstos Pedro Varona Díez (de Torme) su bisabuelo y de Eustaquia Martínez Miegimolle, su bisabuela.

También nos comunica que recientemente ha obtenido la Nacionalidad española y su interés en realizar su registro en esta tierra y pregunta dónde debe hacerlo.

Se le ha contestado agradeciendo su interés por sus raíces tormesinas y proporcionándole datos de su familia por parte de su bisabuelo no así de su bisabuela por desconocerlos. Si alguien los posee y nos los hiciera llegar se los remitiríamos y seguro que él se lo agradecería. También le hemos mostrado nuestra satisfacción con la obtención de la nacionalidad Española y el deseo de registro en estas tierras y el lugar dónde efectuar dicho registro.


Bernardo Menchaca desde Méjico (8 de junio de 2012) 

Seguimos recibiendo correos de allende los mares interesándose por sus antepasados que tuvieron su residencia en Torme.

Esta vez es Bernardo Menchaca, de Monclova, Coahuila (Méjico), interesándose por su ascendiente D. Gregorio Salinas Varona, que nació en el año 1647 y fue hijo de D. Francisco Salinas Varona, Escribano Real residente en Torme y que murió el 18/10/1683 y de Magdalena Ruiz, natural de Bisnela. Luchó en Flandes donde estuvo 24 años, llegando a ostentar el grado de capitán de Caballos Corazas y con una compañía que formó a sus costas se trasladó a Nueva España, Méjico. Allí formó dos compañías. Fundó poblados y construyó casa a sus costas. Fundó misiones y gobernó territorios con gran acierto, ganándose el respeto de españoles y de los indios. A sus órdenes luchó su hijo D. Alonso de Salinas Varona con el grado de Sargento Mayor.

D. Bernardo Menchaca está orgulloso de sus antepasados y Torme lo está de sus preclaros hijos.


Casa-Torre de los Villegas  (27 de enero de 2011)

De Mª. Teresa Mínguez se ha recibido la siguiente comunicación:

"Estimados convecinos:

En primer lugar felicitaros por la estupenda página web que tenéis del pueblo. Soy la dueña de la mitad noble de la casa de Villegas que como sabréis está en venta. Yo la he restaurado y por motivos personales está en venta. Creo que es una joya y tengo fotocopias de todos los documentos originales ya que estuve haciendo un trabajo de investigación sobre ella en los archivos de Burgos.

Os agradecería que dierais salida a este mensaje en vuestro foro y que si hay algún interesado en ella se ponga en contacto conmigo directamente y no con la inmobiliaria que aparece en la casa. Creo que sería mucho mejor tratarlo directamente y en este momento el precio es realmente atractivo.

Mis teléfonos de contacto: 944 06 40 43 y 670 34 87 20.

Espero que alguien pueda seguir con ilusión lo que yo he empezado y sacar adelante esa joya de casa, entre otras muchas que tenéis en ese precioso pueblo.

Recibid un cordial saludo. Maite Mínguez"


Pedro Salinas desde Perú (12 de enero de 2011) 

Se ha recibido de Pedro Salinas, desde el Perú, el siguiente correo: "Quiero compartir con ustedes el borrador de la portada de mi libro "De Torme a Sayán - Los Salinas en el Perú". Ha sido largo el proceso pero ya va quedando. Dicho libro debe estar listo para febrero o marzo. Saludos Pedro.

A este correo acompaña la siguiente portada de su libro.


Correos desde Méjico (Agosto 2010)

A principios de agosto se recibió correo desde Méjico, donde Raymundo Piñones Pérez preguntaba sobre las casas de sus antepasados, la casa-torre de los Pereda y la casa de Cascajares, así como sobre los apellidos de sus antepasados, para armar un árbol genealógico.

Se le ha contestado, enviando fotografías actuales de las casas, las cuales han sido recibidas según nos indica con mucho agradecimiento y nostalgia por parte de su tía abuela Rosario Cascajares Pereda, antaño vecina de Torme.

Nos agrada que desde esta modesta página web podamos acercar Torme a gentes de aquí y de allá, y podamos hacer crecer el interés por las raíces que un día estuvieron en esta tierra castellana.


Correo recibido del Ayto. de Aracena (Huelva) (17 de marzo de 2010)

Del Excmo. Ayuntamiento de Aracena (Huelva) y su Dpto. de Desarrollo Local, se ha recibido el día 17 de marzo un correo electrónico preguntando a qué municipio pertenecen las cuevas que componen el "Complejo de Ojo Guareña".

Su interés está relacionado con el Congreso Nacional de Cuevas: "Cuevatur 2010", que se va a celebrar en fechas próximas y por ello desean ponerse en contacto con el Alcalde que preside el Ayuntamiento donde están ubicadas las citadas cuevas.

Se les ha contestado dando cumplida respuesta a sus preguntas pensando que, a la par que damos satisfacción a su interés, pueden servir para que se tenga un mayor conocimiento de esta zona, de nuestra zona, tanto a nivel nacional como fuera de nuestras fronteras.


Correos desde Perú (10 de marzo de 2010)

Los días 10 y 13 de marzo se han recibido correos de Pedro Salinas Terra desde el Perú. Este comunicante ya se había puesto en contacto con nosotros en otras ocasiones. En estos correos nos indica que está a punto de "ingresar" en imprenta un libro que titula: "Desde Torme a Sayán".

En este libro, del que nos ha enviado el borrador, además de recoger algunos hechos ocurridos en esta zona, para ambientarlo, narra la vivencia de su familia "Los Salinas y los Salina-Varona" en Torme desde principios del siglo XVII hasta finales del siglo XVIII en que se trasladaron a América, a Sayán (Perú) y su permanencia y vicisitudes en esta tierra. Promete mandar algún ejemplar que pondremos a disposición de quien esté en él interesado.


Correo desde Buenos Aires  (18 de mayo de 2009)

Se ha recibido desde Buenos Aires (Argentina) un correo de Ernesto Martínez Cuerda en el que nos indica que su bisabuelo, Primitivo Martínez López, había nacido en Torme hacia finales de 1800, y que deseaba obtener unos documentos y conocer si había en Torme personas que pudieran ser familiares.

En correo posterior repasa sus orígenes, e indica cómo Don Primitivo Martínez López, su bisabuelo, se casó en Buenos Aires con Felisa Martínez Chávez (de Espinosa de los Monteros). Su padre, Raúl Antonio (ya fallecido) con el ánimo de armar un árbol genealógico de esa rama de la familia visitó Espinosa de los Monteros, pero no pudo llegar a Torme por compromisos laborales.

Nosotros le hemos contestado, y si alguien se considera familiar y desea ponerse en contacto con él, trasmitiremos los correos gustosamente y pondremos en contacto a ambas partes.


Pedro Salinas de Perú (1 de abril de 2009)

Durante el último año, han sido muy frecuentes los correos mantenidos con Pedro Salinas, residente en Perú.
Como en otra ocasión se ha dicho, Pedro Salinas es descendiente del pueblo de Torme.
Tan interesado estaba en conocer sus raíces que quiso visitar a Torme y lo visitó. Buscó sus raíces, y en Torme encontró las comprendidas en el siglo XVII y parte del XVIII. En esta época, los Salinas, se trasladaron desde Torme a Perú.
Pedro Salinas es tan amante de sus ascendientes que en el libro que escribió, tras visitar a Torme, titulaba uno de los capítulos: "De Torme a Lima".

No satisfecho con lo que de sus antepasados conocía, continuó indagando sobre los Salinas, ampliando sus noticias, hasta el punto de que le ha llevado a escribir un libro que ha titulado "Los Salinas: De Torme a Luján". Libro del que nos ha enviado el borrador y ha prometido mandar un ejemplar, tan pronto como sea editado. En este libro, tanto el pueblo como los Salinas de Torme, tienen un lugar tan destacado que ocupan la mitad de su contenido.
Desde esta web queremos mostrarle nuestro profundo agradecimiento, con el deseo de que cunda el ejemplo de amor al pueblo y a nuestras raíces, tanto de quienes aquí permanecemos como de quienes se trasladaron a otras tierras.

Pedro, en nombre propio y creo que en el de Torme, ¡Gracias!


Correos y noticias desde Perú (2 de junio de 2008)

En repetidas ocasiones se han recibido desde el Perú correos de Pedro Salinas Torres interesándose por el pueblo de Torme y de los Salinas Varona, sus ascendientes. Se le han enviado varias páginas con los datos que poseíamos de los Salinas Varona en Torme.

D. Pedro Salinas Terra es periodista y escritor. Articulista en diferentes medios como "Expreso", "El Mundo", "Gestión", "Correo" y actualmente columnista del diario "Primera" y de la revista "Orbe". Conductor y Director de programas periodísticos en radio y televisión. Distinguido en Perú con el Premio Nacional de Periodismo y Derechos Humanos en 1994, otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y autor de muchos artículos y varios libros, entre los que se pueden destacar: "Historias que revientan en la cara" (1999), "Álbum de Fotos" (2004), "Humaladas", "Mateo Díez" (2002), "Estamos jodidos" (2005), "Rajes del oficio"(2007) ...

Estos tres últimos ha tenido la delicadeza de enviárnoslos desde el Perú con una agradecida y cariñosa dedicatoria en cada uno de ellos.
El capítulo de uno de los libro se titula: "De Torme a Lima".
Creo que con esto se ha dicho todo.

Gracias Pedro Salinas por interesarte por tus raíces que se alimentaron de nuestra tierra y bebieron de las mismas aguas que las nuestras.


Consideraciones sobre la instalación en Torme y Campo de paneles solares  (4 de abril de 2008)

Con fecha 4 de abril se recibieron unas consideraciones sobre la instalación que, en Torme y Campo, se están efectuando de paneles solares.
Dichas consideraciones se enviaron a Diario de Burgos y, sin que conozca la razón, no han sido publicadas.
Agradecemos que nos las envíe, pues estimando que pueden ser de interés para formar criterio y conocer opiniones al respecto, se dan a conocer en esta página web. En el enlace de abajo se muestran en toda su extensión.

   ClicK en el icono para ver el artículo completo.
 


Saludos desde Perú  (13 de marzo de 2008)

De Pedro Salinas, desde Perú, se ha recibido la siguiente comunicación:

"Hola. Mi nombre es Pedro Salinas y soy de Perú. Mis ancestros, los Salinas Varona, eran de Torme. Vivieron ahí hace dos siglos o acaso más. Luego migraron hacia Villarcayo y más tarde a Espinosa de los Monteros, y de ahí partieron hacia Perú donde echaron raíces. Estuve en Torme hace un par de años, porque quería conocerlo, y me encantó. Espero tener la oportunidad de regresar con alguno de mis hijos para que conozcan la tierra de sus orígenes. Saludos cordiales de este peruano que, supongo, algo también tiene de tormesino".


Casa-Torre de los Villegas  (15 de octubre de 2007)

De Mª. Teresa Mínguez se ha recibido la siguiente comunicación:

"Soy la propietaria de la casa-torre de Villegas que en este momento estoy restaurando. Ahora voy a rehacer el muro del patio que como habréis visto está en muy malas condiciones. Por razones personales no puedo seguir haciéndome cargo de ella y en este momento está en venta. Me gustaría que esta noticia apareciera en vuestra página web por si hubiera alguien interesado en Torme. Como sabéis tiene una de las fachadas más bonitas del pueblo y tengo los documentos de la casa desde el siglo XVII que conseguí en el archivo de Burgos"

     

Maite: Nos complace que se rehaga el muro del patio, que amenaza derrumbarse, y es una pena que no puedas continuar con la restauración de la casa ya que su fachada es una de las joyas blasonadas que poseen el pueblo de Torme. Animamos a quien tenga tu sensibilidad y gusto por las casas blasonadas a que se ponga en contacto contigo y continúen con la restauración que tan acertadamente iniciaste.


Conocer y contactar con familiares del abuelo de Gary  (8 de octubre de 2007) 

Se han recibido desde Cuba noticias, siendo sus ascendientes de Torme, indicando su deseo de ponerse en contacto con familiares que pudiera tener en Torme o que fueran de este pueblo descendientes. Él se llama Gary Martín González Miegimolle. Está en Cuba y su abuelo se llamaba Julián González Miegimolle. Como todos los Miegimolle de Torme, son parientes y descendientes de Diego Miegimolle, que desde Francia llegó a Torme en el año 1798, fecha en la que presentó su carta de hidalguía.

Aquellos parientes que deseen ponerse en contacto con Gary Martín González Miegimolle pueden hacerlo en gary@cristal.hlg.sld.cu


Contestación a correos

Esta página web ha despertado interés tanto entre personas que conocen a Torme como en el extranjero, desde donde se han recibido correos recabando información e interesados por el pueblo y por sus ascendientes.

Se han recibido de países como Chile o Méjico. A todos ellos nuestro agradecimiento por la buena acogida dispensada y por su interés por el pueblo, con la promesa de dar a conocer su comunicación si expresan que así lo desean y contestar a sus peticiones siempre que nos sea posible.

         


Principal | Eventos | Vuestros Correos | Situación | Su iglesia | Su ermita | Su cofradía | Su fiesta | Sus torres y palacio | Sus casas blasonadas | Su escudo y bandera | Sus aguas | Sus rincones | Enlaces | Contacto

Actualizada por última vez el 02 de septiembre de 2014