TORME - Su iglesia

Principal
Eventos
Vuestros Correos
Situación
Su iglesia
Sus ermitas
Su cofradía
Su fiesta
Sus torres y palacio
Sus casas blasonadas
Su escudo y bandera
Sus aguas
Sus rincones
Enlaces
Contacto

   

 

 

Más

Iglesia de San Martín de Torme

La iglesia de Torme, bajo el patronazgo de San Martín obispo, está situada junto a la carretera y en el extremo norte del pueblo. Una primera vista de la misma nos permite apreciar la mezcla de estilos y épocas que en ella se han conjugado.

 

En primer lugar nos encontramos con el ábside de la iglesia, semicircular, de estilo románico, con dos ventanas, la otra sustituida por una más moderna. Sus canecillos representan figuras diversas. Otros elementos en el interior de la misma, como las columnas y capiteles historiados del arco toral, son también propios del estilo románico, al igual que su portada principal. La primera edificación de esta iglesia y los elementos que en ella hemos indicado fueron construidos en el Siglo XII.

 

Considerando los vecinos de Torme que la primitiva iglesia era pequeña para dar cabida a las personas que en ella diezmaban, y manifestando la estrechez con que tenían que asistir en ella a los oficios divinos, desde el Siglo XIV reiteradamente solicitan del Cabildo de Burgos, la reforma de la misma que le diera una mayor amplitud. Esta ampliación se verificó a mediados del Siglo XVI, ensanchando la primitiva nave y dotándola, en su fachada principal, de una espadaña que sirviera de campanario. Muy pronto se dieron cuenta que ese ensanche era insuficiente para acoger al numeroso vecindario y, sesenta años más tarde, al principio del Siglo XVII, procedieron a alargar dicha iglesia hasta los límites que ostenta en la actualidad, completándola, en su fachada sur, con un amplio soportal.

 

La planta de la iglesia, así construida, permaneció hasta mediados del Siglo XX en el que por las muchas goteras propiciadas por la anchura del tejado, al tener una sola vertiente por así exigirlo la espadaña, fue sustituida la citada espadaña por la torre actual en la que se utilizaron las piedras sillares que la formaban. Se colocaron, de igual forma que estuvieron, las piedras correspondientes a las arcadas de los huecos de las campanas. En el hueco de la torre destinado para campanillo, antes vacío, se colocó el que lo estuvo en el cementerio, y los adornos que ocuparon el lateral de la espadaña, al igual que la cruz que la remataba, se situaron en lo alto de la torre.

 

En la década de los sesenta, del pasado Siglo XX, se quitaron los retablos que adornaban la iglesia, quedando las paredes desnudas, y se colocó, en el presbiterio, el crucifijo que hasta entonces estuvo en una de las capillas de la ermita de los Santos Mártires. En la década de los noventa se colocó la verja que cierra los soportales.

 

Monasterios.- Grande fue la importancia que la vida religiosa tuvo en este pueblo de Torme. Tal afirmación se puede constatar en los numerosos documentos, que a partir del Siglo X, relatan hechos y donaciones relacionados con los monasterios que en este pueblo existieron, tales como: El monasterio de San Martín, el de San Félix, San Felices o Santelices y el monasterio de San Miguel. De los citados monasterios podemos indicar su ubicación con absoluta certeza, gracias a las muchas noticias que, hasta nuestros días, en numerosos documentos se han guardado de ellos.

Principal | Eventos | Vuestros Correos | Situación | Su iglesia | Sus ermitas | Su cofradía | Su fiesta | Sus torres y palacio | Sus casas blasonadas | Su escudo y bandera | Sus aguas | Sus rincones | Enlaces | Contacto