|
|
Cofradía de los Santos Mártires San Cosme y San DamiánVarias son las cofradías que ha tenido el pueblo de Torme a lo largo de los años tales como: La Cofradía del Santísimo Sacramento, la de la Virgen del Rosario, la de las Almas del Purgatorio, la de San Antón. Pero sin duda la más importante y la que ha perdurado a lo largo de los tiempos ha sido la de los Santos Mártires San Cosme y San Damián.
La presencia de la Cofradía de los Santos Mártires San Cosme y San Damián, en el pueblo de Torme, se remonta como mínimo al siglo XVI, ya que de ese siglo hubo un cuadro pintado de sus fundadores. En esta época, los moradores de Torme, movidos por las dolencias que les aquejaban y por la gran fe que tenían en que los santos mártires San Cosme y San Damián podían socorrerlos, fundaron esta Cofradía en la que, bajo su advocación, se reunieron los vecinos de este pueblo.
La Cofradía tenía y tiene, como fin principal, la veneración y culto a dichos santos y la conservación de la ermita levantada en su honor. Con asistencia de los hermanos cofrades, se celebraban varias misas a lo largo del año en la ermita, a la que subían en procesión. Se acompañaban y acompaña en el funeral y entierro a los cofrades difuntos, y por la cofradía se reparan las deficiencias que surjan en la ermita. Esto ha perdurado hasta nuestros días y sigue recogido en sus Estatutos. Siguiendo este mandato no hace mucho que se repararon dos de los contrafuertes situados en la fachada norte, se colocó una verja en el soportal de la ermita y, recientemente, se ha colocado un nuevo tejado, se ha pintado y reparado su interior, se han colocado mesas de altar e imágenes en sus capillas laterales, se ha pintado y reparado el soportal al igual que la fachada norte y se pretende continuar con otras obras encaminadas a su total reparación.
En la actualidad esta cofradía la componen 120 cofrades, tanto vecinos de Torme como nacidos en él que aunque ausentes, por su devoción a los Santos Mártires o a las tradiciones del pueblo, desean continuar con el legado que nos dejaron nuestros mayores. Por ello desde esta Cofradía se quiere hacer un llamamiento, a todos a quienes estos valores les digan algo, para que colaboren en su conservación. Esta colaboración pueden hacerla formando parte de la citada Cofradía o con el donativo que, para ello, estimen conveniente.
Inventario y Documentos inherentes a la Cofradía
A principio del año 2016 y para que quede constancia de la situación en que legalmente se encuentra la Ermita, la Cofradía como constructora, mantenedora y guardiana de la misma y de la devoción a los Santos Mártires, ha desarrollado una serie de documentos que lo atestigüen y que guardará celosamente el archivo de los mismos, entre los que se encuentran: - Los referentes a la Propiedad de la Ermita. - Los Estatutos de la Cofradía de los Santos Mártires. - El Reglamento complementario a los citados Estatutos. - El Inventario de los Bienes de la Cofradía. - El Documento de Comodato.
|