TORME - Su escudo y bandera

Principal
Eventos
Vuestros Correos
Situación
Su iglesia
Su cementerio
Sus ermitas
Su cofradía
Su fiesta
Sus torres y palacio
Sus casas blasonadas
La Casa del Médico
Su escudo y bandera
Sus aguas
Enlaces
Contacto

   

 

 

Más

 

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

Más

 

 

 

 

 

Escudo y Bandera de Torme

Desde tiempo inmemorial, Torme ha sido distinguido con los dos Escudos Heráldicos que flanquean la cabecera de esta página web.

 

Ambos son escudos partidos. Del escudo que se exhibe en la parte izquierda de la cabecera de la web, y a su vez en la parte izquierda del escudo, ya figuraba en el siglo XVII, como tal escudo, tanto en la iglesia parroquial, al lado del Sagrario, como en alguna casulla de la ermita de la Virgen de la Lera. En ambos casos representaba a las armas de los Señores de Torme: Los Torres. No bien aceptada su ubicación por el vecindario, por representar, en la iglesia, a sus Señores.

 

Posteriormente y para unir a los dos estamentos que componían el vecindario de Torme: Señores y Vecinos, se conforma el correspondiente escudo.

 

Dicho escudo pregona: En el primero de sus cuarteles (cinco torres), la reciedumbre de las fortalezas que Torme poseía y la nobleza de los señores que las defendieron: los Torres y los Velasco.
En otra de las partes del escudo, (campo sembrado de estrellas), se refleja la hidalguía de los moradores del Torme, hidalgos casi en su totalidad.

 

El otro de los Escudos, a la par que pregona la nobleza de sus gentes, (una flor de lis), recoge tres de los montes que enmarcan su norteño contorno: La Cuesta, Cuesta Rebollar y El Ejido. Rematado éste por una rama con tres rosas.

 

Entre los dos escudos siempre fue distinguido el primero y fue éste quien simbolizó preferente al pueblo de Torme.

 

De este escudo también fueron tomados los colores (azul y amarillo) con los que se confeccionó la Bandera que, hondeando al viento, pregonaba en ocasiones, a los cuatro puntos cardinales de esta primera Castilla, la nobleza de las gentes que la enarbolaban.

 

Ha sido el primero de estos escudos el que, sacado de empolvados recuerdos e intentando avivar su historia, fue propuesto en el año 2009 por la Junta Vecinal de Torme, quien, cumpliendo todos los requisitos legales, solicitaba que, de  forma oficial, fuera considerado, juntamente con la respectiva bandera, como símbolos oficiales del pueblo de Torme.

 

El 29 de diciembre de 2009, el Excmo. Sr.Cronista de Armas de Castilla y León tuvo a bien informar favorablemente y aprobar, tanto el Escudo como la Bandera propuestos por la Junta Vecinal de Torme, como símbolos oficiales de esta localidad.

 

Una vez cumplido los requisitos legales, la aceptación ciudadana y la aprobación oficial, la Junta Vecinal de Torme considera, tanto a dicho Escudo como a la citada Bandera, como símbolos oficiales de la localidad de Torme a quien en el futuro representarán.

El Escudo de Torme.- El Escudo que nuestros antepasados merecieron y honraron, simboliza y encierra la historia de su glorioso pasado.

El Escudo, como anteriormente se dio a conocer, es el siguiente:

Escudo partido
Primero: - En campo de oro, cinco castillos de azur
(azul), donjonados de tres donjones, mazonado de sable (negro) y aclarados de gules (rojo) y colocados en aspa.
Segundo
: - En campo de azur, doce estrellas de ocho puntas de oro, colocadas 2-1-2-1-2-1-2-1. -  Al timbre corona real de España.


La Bandera de Torme
.-
La bandera de Torme recoge los colores que predominan en el escudo de dicha localidad y es como sigue:

Bandera rectangular de proporciones 2:3.

Dividida por una diagonal que va desde la esquina inferior a la superior del vuelo.

El triángulo al asta, azul. El triángulo al vuelo, amarillo.

En el centro de la misma el escudo de Torme.

 

Tanto el Escudo como la Bandera de Torme, que se han descrito, son conocidas desde tiempo inmemorial y deben ser motivo de orgullo por su pasado, acicate y estímulo para quienes en el presente componemos su historia, espejo y guía para cuantos, con amor y entrega, labren y conformen su futuro.

 

Representados en nuestros símbolos, debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia; esforzados colaboradores en perpetuar los actos que los merecieron y defensores de las profundas raíces que los labraron.

 

¡Tormesinos!: ¡Honor a nuestro Escudo. Gloria a nuestra Bandera. Entrega a nuestra Tierra!

 

   

Principal | Eventos | Vuestros Correos | Situación | Su iglesia | Su cementerio | Sus ermitas | Su cofradía | Su fiesta | Sus torres y palacio | Sus casas blasonadas | La Casa del Médico | Su escudo y bandera | Sus aguas | Enlaces | Contacto